Encontré esta noticia sobre este cineasta, ilustrador, escritor y en fin gran artista del siglo 21. No contaré mucho de su vida pues en la noticia hay una breve conclusión de su biografía.
El director de 'Cuentos inmorales', Walerian Borowczyk, falleció el viernes como consecuencia de una complicación cardiaca en un hospital de la región parisina, informó el domingo un allegado suyo a AFP.
Nacido en 1923 en Kwilcz, Polonia, Walerian Borowczyk fue un artista polivalente, pintor, grafista, escritor y, sobre todo, cineasta del erotismo, dotado, según André Breton, de una "imaginación fulgurante". Dos años después de concluir sus estudios en la Academia de Artes de Varsovia en 1951, obtuvo el Gran Premio Nacional de Grafismo por sus carteles para el cine. A partir de 1946 realizó algunos cortometrajes de animación pero tuvo que esperar a 1957 para recibir el reconocimiento general con la película de animación 'Byl Sobie Ras...' ('Érase una vez...'), que dirigió junto con Jan Lenica. Borowczyk revolucionó el cine de animación al introducir el humor negro, 'gags' surrealistas y una técnica nueva basada en la repartición del guión en escenas. En 1958 vendría la película 'Dom', realizada también en colaboración con Lenica, por la que recibió el Gran Premio en Bruselas. Conocido por su cine surrealista, se instaló en París, donde colaboró con Chris Marker, en 'Los astronautas'(1959) y realizó otras películas de animación como 'Renacimiento' y el 'El juego de los ángeles'. En 1963, creó su primer largometraje de animación, 'El teatro del Sr. y la Sra. Kabal'. A partir de 1968 pasó de la animación a la ficción. Entonces vendría 'Goto', 'La isla de Amor' y 'Blanca', un cuento medieval de Shakespeare. Su esposa Ligia Branice aparece en estas dos últimas películas. En 1974, salió a los cines su primera película abiertamente erótica (prohibida para menores de 16 años en la época): 'Cuentos inmorales', en la que actuaban entre otros Fabrice Luchini y Paloma Picasso, en la que daba una visión de la sexualidad a través de la edad en cuatro episodios. Regresó a su Polonia natal para rodar 'Dziejz Grechu' ('La historia de un pecado') y volvió a Francia con 'La Bestia' (1975), en la que se ven escenas de acoplamientos equinos y masturbaciones tan provocadoras que muchos espectadores abandonaban las salas de cine. En 1977 rodó en Italia 'Interior de un convento', con su esposa como protagonista interpretando el papel de una religiosa moralista encerrada que se enfrenta a algunas compañeras víctimas de los tormentos de la carne. A Borowczyk se le debe también 'Emmanuelle 5', el quinto filme sobre las tórridas aventuras de la heroína, marcada por un erotismo oscuro y cruel.
________________________________________
FIJO: pongo la noticia porque fue como muchos dicen uno de los grandes genios del cine erótico. Arlequyn Coming Soon!